La Sociedad federada de Medicina de Familia de Navarra apoya las medidas en materia de gestión de la Atención Primaria puestas en marcha en la Comunidad de Navarra. Entre las medidas adoptadas destacan la decisión de financiar los medicamentos de deshabituación tabáquica y el cierre del plan de mejora de la Atención Primaria (AP), iniciado hace 9 años que este año se cerrarán con la culminación de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.
“Participativo e integrador” han sido las palabras que han empleado los responsables de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (namFYC) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria —semFYC— para analizar el desarrollo, durante los últimos 9 años, del plan de plan de mejora de la Atención Primaria (AP) desarrollado en Navarra.
Los médicos de familia también ven con buenos ojos la medida de financiar la medicación de deshabituación tabáquica en aquellos pacientes que se estime oportuno. Estas medicaciones constituyen una de las vías que, desde la Medicina de Familia se apuntan para abordar el problema del tabaquismo es la introducción de tratamientos farmacológicos. “Sabemos que la financiación aumenta las tasas de abstinencia entre fumadores y, además, al contrario de otros fármacos, con eficacia menos demostrada, no están financiados”, ha señalado Salvador Tranche, presidente de la semFYC.
El posicionamiento de los médicos de familia llega tres una reunión de valoración mantenida con Fernando Domínguez, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, y varios miembros de perfil técnico de su consejería, con quienes se han valorado los principales elementos de la actualidad sanitaria en la región.
La Medicina de Familia en Navarra
El encuentro también ha sido una oportunidad para analizar aspectos significativos de cómo se halla la salud de la Medicina de Familia en Navarra. Por parte de namFYC y semFYC se ha puesto sobre la mesa de continuar trabajando contra la precarización de los profesionales de la sanidad, al tiempo que se invierten “recursos y mecanismos suficientes para hacer frente a los retos que entraña la realidad de la medicina de familia: hacemos frente a una ola de jubilaciones muy importante de profesionales de esta especialidad y nos vemos con la obligación de señalar que no podemos dar pasos atrás, pues todavía nos hallamos por debajo de la media europea en lo que a médicos de familia por habitante, se refiere”.
Navarra, con 8 médicos de familia por cada 10.000 habitantes, se halla por encima de la media española (7.6), pero lejos de los 9.7 médicos de familia por cada 10.000 habitantes que hay en Europa.
“Hay un problema añadido grave”, ha señalado Patricia Landa, presidenta de namFYC, “en Navarra no sólo se jubiliarán médicos de familia, lo que se jubilan próximamente son muchos tutores de residentes, por lo que perdemos un conocimiento de gran valor”, alerta.
La “buena noticia” para la sanidad Navarra es el progreso experimentado en materia de capacidad diagnóstica con la implantación de Ecografía, Retinolografía y Cirugía menor en AP, así como la petición de alcanzar los 30 residentes en la especialidad de Medicina de Familia en Navarra.