Hoy es el cuarto día de la Semana del Autocuidado, una iniciativa que este 2016 cumple su cuarto aniversario y que tiene como objetivo la difusión de buenas conductas para cuidar la propia salud. Durante esta semana la semFYC está compartiendo contenidos concretos de pautas de Autocuidado cada día con el fin de dar informaciones contrastadas científicamente para ayudar a la población a vivir más, mejor y más feliz. El tema de hoy es el cuidado de la salud a la hora de viajar.
Viajar es una de las mejores actividades de la vida para poder conocer otras culturas, países y lugares del mundo. Sin embargo, cuando viajamos nos exponemos a nuevas condiciones medioambientales y entramos en contacto con otros microorganismos y elementos que pueden representar un riesgo para nuestra salud y hacernos enfermar. Evidentemente, los factores de riesgo dependerán del destino que hayamos elegido y del tiempo en el que estemos viajando.
Es por esa razón que en función de donde queramos viajar debemos informarnos sobre la necesidad de vacunarnos y de cuáles son las enfermedades más extendidas en nuestro país de destino. En ese sentido, la semFYC recomienda consultar nuestro médico de familia para pedirle información actualizada y de primera mano. Hay que tener en cuenta que, de ser necesaria la vacunación preventiva, tal vez ésta solamente podrá realizarse en un centro de vacunación internacional y que deberá empezarse el proceso al menos 4 semanas antes de iniciar el viaje. Una vez regresemos también tendremos que ser especialmente cuidadosos con nuestra salud, estar atentos a nuestra readaptación y consultar con el médico en caso que sea necesario.
Lee todos los consejos de Autocuidado de la semFYC en la ficha dirigida a la prevención en salud antes, durante y después de viajar.
Consulta la ficha completa del Autocuidado – Viajar, en este enlace