No es frecuente leer artículos tan clarividentes como el recientemente publicado en El Confidencial “Cómo el ‘lobby’ español del alcohol ha ganado la batalla que el tabaco perdió”, que analiza todos los intereses comerciales y políticos que existen para que las bebidas alcohólicas no se regulen de forma eficaz en España. “En tres legislaturas, los gobiernos de turno han intentado restringir el alcohol con una ley. En todas ellas, el ‘lobby’ ha ganado la batalla. Para sus críticos, la estrategia del ‘lobby’ del alcohol ha sido mucho más inteligente que la del tabaco: “Si no puedes derrotar al enemigo, únete a él”. La industria siempre se ha adelantado a los políticos autorregulándose. ¿Qué podrían decir después los legisladores si la propia industria colaboraba en erradicar el problema de salud pública que ella misma generaba? Esa ha sido la estrategia clásica del ‘lobby’ español del alcohol.”
Es preocupante no tener una Ley del alcohol, y también que nos dedicamos a dar premios a la industria del alcohol en nuestro país, como la reciente condecoración que le ha dado el Plan Nacional Sobre Drogas a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), y que ha causado la lógica indignación de las asociaciones de consumidores y usuarios (leer FACUA indignada por el premio de FEBE). Mientras tanto el botellón sigue inundando nuestras calles los fines de semana. Ver Consumo intensivo de alcohol en jóvenes.
Que haya que regular la accesibilidad al alcohol está claro como medida de salud pública importante. Sería necesario que nuestros políticos leyeran el reciente articulo del BMJ Access to alcohol and heart disease among patients in hospital: observational cohort study using differences in alcohol sales laws que analiza cómo influye los cambios en el acceso al alcohol en la salud: La conversión de los condados en USA de restricción a acceso libre al alcohol resultó en tasas más altas de consumo de riesgo de alcohol, enfermedad hepática alcohólica, aparición de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva, sin ninguna diferencia detectable en el infarto de miocardio.
La restricción absoluta de la publicidad del alcohol es otra de las claves para enfrentarse con el problema del alcohol. Por mucho que la industria del alcohol en España pague campañas para que los jóvenes no consuman alcohol, debemos saber que los jóvenes tienen una probabilidad más de 5 veces mayor de beber las marcas anunciadas en la televisión, y un 36% más alta de beber marcas que anuncian en las revistas en comparación con las marcas que no se anuncian en estos medios. The relationship between exposure to brand-specific alcohol advertising and brand-specific consumption among underage drinkers – United States, 2011–2012.
Artículo publidaco en el Blog del PAPPS educacionpapps.blogspot.com.es.