Un año más, la semFYC organiza la Semana Sin Humo, la campaña anual que llena los Centros de Salud de acciones para luchar contra el consumo de tabaco y todos sus problemas de salud asociados. La iniciativa está dirigida tanto a médicos y médicas como a pacientes para fomentar de forma coordinada la lucha contra el tabaquismo y la prevención de los problemas que conlleva. Este 2017 la semana llega a su XVIII edición con el lema “Menos cajetilla y más zapatilla” para animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura.
Dejar de fumar ahora, es salud para hoy y mañana
Para concienciar a la población, la semFYC pide tu colaboración ya que te necesita para diseñar acciones que sean efectivas y recoger datos relevantes de la población fumadora. Además de las opiniones de nuestros pacientes sobre el empaquetamiento genérico como medida eficaz para disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco, este año también pedimos tu complicidad para saber la opinión de las personas fumadoras acerca de la financiación de tratamientos farmacológicos del tabaquismo, las políticas de aumento de precio o el consumo dual de cannabis y tabaco.
Necesitamos que cada profesional sanitario participe introduciendo 20 encuestas antes del 5 de mayo. Puedes descargar la encuesta o introducir los datos directamente en el formulario de la página web de la Semana sin humo.
Entre todos los participantes, sortearemos 3 ejemplares del libro Manual de exploración física, de la semFYC. También estará disponible, para todos aquellos que cumplan los requisitos, el certificado de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo.
Este 2017, la Semana Sin Humo también cuenta con una nueva página web que actualiza y facilita el acceso a los contenidos en un formato más moderno. Accede a la nueva página web desde aquí: semanasinhumo.es
El Grupo de Abordaje del Tabaquismo y el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS agradecen tu valiosa aportación.
Campañas contra el tabaco a nivel internacional
Desde hace años se libra una auténtica batalla mundial contra el consumo de tabaco. La lucha es irregular dependiendo del país, de su nivel de desarrollo y del poder que tienen las empresas comercializadoras de tabaco para imponer sus campañas publicitarias. En ese sentido, en el #noticiassemFYC de 2016 la semFYC repasaba diferentes iniciativas audiovisuales y de marketing en contra del tabaco en el ámbito internacional. Entre las que más impacto tuvieron a nivel mundial, econtramos estas dos de Filipinas y Tailandia. En la primera, niños de no más de 10 años piden fuego por la calle para que un adulto les encienda un cigarrillo. Las reacciones de los adultos son, en algunos casos, sorprendentes.
En el caso de esta campaña tailandesa, ganadora de numerosos reconocimientos, se recogió la ceniza de los pulmones de fumadores fallecidos a causa del tabaco y se creó una tinta con la que se puede escribir libros o pintar cuadros. Esa tinta hecha de los residuos en los pulmones de tantos años de fumar se comercializó. La campaña, impactante, se llamaba A Message from the Lungs (Un mensage desde los pulmones).