En enero, el Presidente Ejecutivo y yo asistimos al Encuentro del Premio Príncipe Mahindol en Bangkok en representación vuestra. Simplemente se trataba de una invitación para participar de ese Congreso político creado en memoria del Príncipe Mahidol de Songkla, reconocido como el “Padre de la Medicina Moderna y de la Sanidad Pública de Tailandia”. Mi trabajo consistió en presentar un Comité acerca de “dinámicas inversoras” – tema que consiste en el cómo conseguir tener una voz efectiva y con una buena capacidad asociativa con los actores clave en los escenarios prioritarios.

La definición de prioridad en el marco de la conferencia fue “…cómo distribuir los recursos públicos entre los centros de Atención Primaria y los Médicos de Familia, y la construcción de hospitales y formación de especialistas – decidiendo los grupos de población que deberían recibir una atención subvencionada, así como, definiendo un conjunto de servicios costo-efectivos para la enfermedad o el estado de salud, a través de guías clínicas y estándares de calidad”. Este debate fue visto como un mecanismo nuclear para la “…responsabilidad a la hora de tomar decisiones que los políticos de los países pueden utilizar para dirigir inversiones efectivas y razonables con el fin de conseguir la Cobertura Sanitaria Universal”.

La calidad de las presentaciones fue muy alta, y los debates muy ricos. Hubo una cantidad de equipos que participaron igual a los que hay en la OMS, así que las oportunidades de que el impacto de WONCA crezca y de que haya más argumentaciones justificaron el tiempo y el esfuerzo que todo el mundo puso. También aprendí mucho, aunque en algún momento sentí que el debate se encontraba de algún modo sesgado – porque, efectivamente, el foco se puso a menudo sobre qué nuevas tecnologías y medicamentos comprar, más que sobre los datos basados en las intervenciones en la población.

El Congreso hizo evidentes que las prioridades defieren en función del perfil de la población, los recursos financieros, y las tecnologías de asistencia sanitaria que pueden permitirse. También se destacó que ¡“la realización progresiva del derecho a la salud necesita que los inversores tanto a nivel nacional como a nivel internacional en asistencia sanitaria trabajen conjuntamente para apoyar procesos en los marcos prioritarios que aseguren la participación, la homogenización, la transparencia, el empoderamiento, la no discriminación y la responsabilidad presupuestaria”! Palabras bonitas, grandes palabras, pero las conclusiones acerca de la necesidad de trabajar juntos y de tomar decisiones basadas en la evidencia no fueron una novedad, y no representaban los nuevos retos que nos están desafiando.

 AmandaHowe Bangkok

Para WONCA, creo que los mensajes que nos llevamos a casa fueron:

  • Los Gobiernos saben que tienen que tomar decisiones acerca de qué servicios y tratamientos deben ser priorizados, pero los costes de convocar a los grupos asesores a nivel nacional, como el Instituto Nacional de Clínica basada en la Evidencia del Reino Unido, podría ser inasumible para los países con ingresos bajos.
  • Existe el riesgo de que las entidades comerciales se las arreglen para aumentar el número de consultas hasta niveles superiores a los que los médicos, ya de por si saturados, pueden asumir (especialmente en los centros de salud de mayor tamaño), de manera que tomen decisiones más sesgadas que beneficien a sus propios productos.
  • La base de la evidencia de la investigación en Atención Primaria es urgente y necesaria – necesitamos saber los resultados de la investigación y ser capaces de añadirle la evidencia para tener una visión equilibrada.
  • Así que debemos involucrarnos en los debates de nuestros países acerca del marco referencial prioritario y tener en cuenta la contribución académica en ese sentido, ya que éste es un rol muy importante por parte de las organizaciones miembro y de nuestros Presidente regionales.

 

 

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Amanda Howe

Presidenta Electa de WONCA

Traducción del original en inglés