En los últimos meses es frecuente que al preguntar sobre el consumo de tabaco a los pacientes, algunos nos comenten que se han pasado al tabaco de liar. De hecho, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, se ha producido un incremento espectacular del consumo de tabaco de liar, de un 32% entre los años 2008 y 2011. En ocasiones nos comentan los pacientes que, a su entender, el tabaco de liar tiene menos riesgo para la salud, que contiene menos aditivos, y que es menos perjudicial. La falsa creencia de que el tabaco de liar es menos dañino para la salud es mayor en jóvenes, según los datos de la reciente encuesta de la XIII Semana Sin humo de la semFYC.

Los efectos dañinos para la salud del tabaco de liar están claros, los fumadores de tabaco de liar muestran un mayor riesgo de cáncer de boca, laringe, faringe y pulmón que los fumadores de cigarrillos convencionales.

Un estudio reciente que va a ser publicado en Gaceta Sanitaria ha investigado si el tabaco de liar supone un problema de salud pública y de consumo, analizando las marcas mas consumidas en España. Las conclusiones son claras:

  • Los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono alcanzan valores de hasta el 70%, el 85% y el 84%, respectivamente, más de lo permitido para los cigarrillos convencionales. Más nicotina significa mayor poder de adicción; más alquitrán y monoxido de carbono se traduce en mayor capacidad de producir enfermedad.

 

  • El 67% de las muestras no indican los contenidos de nicotina y alquitrán, y el 100% el monóxido de carbono. A pesar de la existencia de etiquetado, éste no garantiza una información suficiente al consumidor.

Es necesaria mas información de los peligros del tabaco de liar, y una información suficiente para el consumidor en su etiquetado.

El rap del tabaco

 

Artículo publicado en el Blog del PAPPS

 

Participa en la encuesta de la Semana sin Humo de este 2018 aquí:

http://semanasinhumo.es/encuesta