El Proyecto KRISTINA entra en la recta final. Tras más de dos años de proyecto, en unos meses se presentará el prototipo final a la comisión evaluadora de proyectos Horizon 2020 en el cual se enmarca. De manera paralela ya se trabaja en labores de difusión y hace unos días los profesionales asistentes al XPatient pudieron conocer de primera mano el proyecto Kristina.
El XPatient Barcelona Congress es una de las acciones principales impulsada por la XPA Barcelona (Experiencia del Paciente) – una comunidad de práctica que aglutina instituciones del ámbito hospitalario, tecnológico, de la investigación y la administración – para transformar el modelo asistencial y que éste sitúe el paciente como el elemento clave y prioritario. El comité organizador del XPatient Barcelona apunta que la experiencia del paciente conforma el tercer pilar de la calidad en la asistencia médica, conjuntamente con la seguridad y la efectividad del tratamiento y sin duda este es el foco del Proyecto Kristina.
Diversos profesionales quisieron conocer el estado del avatar, sus avances, el potencial, pero sobretodo la aplicación práctica que podría tener en Centros de Salud u hospitales y la capacidad de poder romper con determinadas barreras que actualmente encuentran los profesionales sanitarios en relación a la población migrada.
En las próximas semanas KRISTINA viajará por diferentes ciudades europeas y desde el consorcio formado por diversas entidades, entre ellas la semFYC, se organizarán jornadas de puertas abiertas para profesionales y otros actores sanitarios.