La edición de este año del Encuentro PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria #20PACAP) ha sido, seguramente, la más especial. Hay muchas razones para considerarla así. De un lado, el Programa PACAP ha celebrado dos décadas de existencia desde su creación, que perseguía el fin de dotar a la semFYC de una estructura capaz de coordinar, apoyar y difundir las actividades de una condición básica de la Medicina de Familia: el compromiso con la Salud Comunitaria, “el alma de nuestra especialidad” en palabras de Jesús Sepúlveda, Vicepresidente de la semFYC.
Al éxito de participación de este XVIII Encuentro también ha contribuido la organización de las XV Jornadas de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud #20RAPPS) cuyo 20 aniversario era también compartido con el del PACAP. También, tal y como reconoce la Coordinadora del Nacional Mª Eugenia Azpeitia “el gran trabajo hecho por parte del grupo autonómico del PACAP”. La unión de todos estos esfuerzos convirtió la capital de Aragón, Zaragoza, durante los días 24 y 25 de noviembre, en la capital de la Atención Comunitaria.
En total, más de medio millar de profesionales sanitarios llenaron el evento y participaron en las mesas y los talleres, opinando en debates a partir sus experiencias y puntos de vista con las redes y alianzas en Salud Comunitaria como eje central. La calidad científica del Encuentro se complementó con una gran participación en el envío de comunicaciones, que este 2016 superó el centenar. En esta edición también se organizó una gymkana en la que se tenía que encontrar activos en salud comunitaria con entrevistas en la calle.
Finalmente, el último acto del Encuentro PACAP de celebración de dos décadas del evento fue la entrega de los Premios a los mejores proyectos comunitarios. Este año se presentaron propuestas de gran calidad y se hicieron con el reconocimiento las profesionales del grupo formado por Mª Piedad Espín Cifuentes, Trinidad López Carrique, Ester Vila Marzà, Mª Carme Colldeforns Oller, Rosa Chavarrias Pousa, Sara Vilaseca Casals y Miriam García Sala, autoras del proyecto Dinar acompanyats (Comidas en compañía). El jurado estuvo formado por Micaela Llull Sarralde, Belén Benedé Azagra, José Luís López Rivas, Elena Aguiló Pastrana y Juan Antonio García Pastor.
El Encuentro PACAP demostró una vez más ser un espacio común para las diferentes disciplinas de la profesión sanitaria y, también, para asociaciones, organizaciones y entidades del propio tejido social comprometidas con su comunidad y con la intervención en las propuestas políticas de gestión de la salud.