Hoy es el segundo día de la 4ª Semana del Autocuidado de la semFYC que año tras año difunde contenidos de salud para que la población tome conciencia de los hábitos más saludables para cuidarse. En esta segunda jornada, desde la semFYC se pone el foco en las conductas de autocuidado para la prevención del Estreñimiento crónico, una dolencia que es evitable si se siguen unos sencillos pasos de alimentación y ejercicio físico regular.
En primer lugar, la semFYC destaca que padecer periodos de estreñimiento es habitual en todo el mundo y que no hay que alarmarse. Sin embargo, cuando un episodio de estreñimineto dura más de un año, se considera que se trata a un episodio crónico que puede provocar dolencias importantes en el intestino así como hemorroides o diverticulosis en el futuro. Los colectivos con un nivel de riesgo más elevado son las personas mayores y las mujeres embarazadas.
Prevenirlo es relativamente sencillo, solamente hay que vigilar y tener una buena alimentación basada en una dieta equilibrada, así como beber muchos líquidos (unos 2 litros diarios). El ejercicio físico y evitar la automedicación también pueden ser muy útiles.
Consulta en el enlace la ficha de Autocuidado del Estreñimiento crónico para más información y aprende con las mejores conductas la forma en que Tú puedes hacer mucho por tu salud.