Sociedad Extremaña de Medicina de Familia y Comunitaria
Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria

Banner JTyR lateral 01

color facebook 96 color twitter 96
¡Síguenos en las redes!

¡ Ponte en contacto con nosotros!

- Mándanos un email a secretaria.semfycex@gmail.com

- Si lo prefieres, escribénos al Apartado de Correos 29. Cáceres.

 

SEMFYCEX

carta a la atencion primaria

 

Con motivo de la renovación de la Junta Directiva, cambio de su logo y apertura de su nueva página web, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de Extremadura, quiere dejar clara su postura en los siguientes puntos:

1. En pleno siglo XXI sigue sin estar definido el verdadero papel de la Atención Primaria dentro de nuestro Sistema Sanitario. Dicho Sistema  es clave en el Estado de bienestar, en la cohesión social y en la mejora de los indicadores de Salud y Calidad de vida. La frase de calado público de que somos “Puerta del Sistema Sanitario” ha quedado obsoleta. La Atención Primaria y sus profesionales son sus pilares y cimientos. No escuchar sus propuestas de mejora pone en grave peligro el sustento de todo el Sistema.

2. El centrar el interés sanitario en el Hospital, la superespecialización y  el abandono progresivo de Actividades Preventivas, llevará a un aumento del Gasto Sanitario sin mejorar el nivel de Salud de los ciudadanos (Informe Lalonde. Canadá 1974 y Carta de Otawa). 

3. En Salud Pública se han dejado de marcar Políticas de Salud Comunitaria. La desaparición por ejemplo de Encuestas de Salud en Extremadura, impide detectar tendencias de hábitos insanos siendo imposible actuar y evitar lo que no se conoce.  Los Estudios de Investigación demuestran que la Prevención evita cánceres y enfermedades cardiovasculares, principales causas de mortalidad y sufrimiento en la población y que la intervención que Atención Primaria realiza sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular disminuye un 50% la mortalidad por esta causa (Flores-Mateo G et al. Análisis de la disminución de la mortalidad por enfermedad coronaria en una población mediterránea: España 1988-2005. Rev Esp Cardiol 2011;64:988-96)

4. Reivindicamos por ello el liderazgo de la Atención Primaria en la nueva Estrategia para el Abordaje del Paciente Crónico. Tenemos una situación de accesibilidad y cercanía a este tipo de pacientes privilegiada. En esta reorientación de los sistemas sanitarios, que marcará sin duda los próximos años, se han embarcado todas las Administraciones. Para ello pedimos que se dé un impulso normativo y político que potencie un modelo de colaboración real entre la Atención Primaria y el Hospital. Así mismo instamos a que la Enfermería ponga en juego su gran potencial y que Extremadura aproveche sus punteras herramientas informáticas para obtener su máximo rendimiento.

5. Como sociedad científica nos reafirmamos en las peticiones realizadas al Servicio Extremeño de Salud, hechas de forma conjunta con el resto de los colectivos de Atención Primaria. Necesitamos una hoja de ruta a la máxima brevedad posible; una Cartera de Servicios  que especifique qué recursos hay que dedicar a la atención urgente, las consultas de problemas de salud y las actividades preventivas. Y algo muy importante: igualar el acceso a pruebas complementarias en todas la Áreas para alcanzar la resolución real que pude tener la Primaria.

6. La Investigación en Atención Primaria (inexistente en Extremadura, salvo honrosas excepciones que entregan su tiempo personal) y la exigencia de tener al menos diez minutos por paciente no son meras poses sino realidades posibles con la adecuada implicación de los gestores.

7. La Medicina de Familia debe estar presente en la Universidad y marcar los pasos hacia la Troncalidad. Sólo un 20% de las facultades cuentan con profesores que impartan Medicina de Familia.

8. Consideramos imprescindible que todas las Unidades Docentes estén dotadas de los recursos necesarios tal y como  indica el DECRETO 14/2011, en el que se regulan el Sistema de Formación Sanitaria Especializada en Extremadura. De esta manera  conseguiremos que nuestra oferta formativa pueda resultar atractiva a la hora de elegir plaza, así como formar futuros médicos especialistas de calidad. 

9. Precariedad Laboral: Si no se sustituye al profesional que se ausenta, sea cuál sea el motivo, su trabajo se deja de hacer o no se hará como se merecen nuestros pacientes. El trabajar al límite de esfuerzo y tiempo deteriora, sin duda, la relación con el paciente. Además, en épocas de mayor demanda  se dan situaciones  tan fuera de lugar en la Primaria como son la demora, listas de espera y la masificación de consultas. 

10. Llegados a este punto, no podemos olvidar a los médicos de familia que realizan una labor encomiable en este engranaje de la Atención Primaria  desde la Atención Continuada, Urgencias Hospitalarias, 112, CEDEX, COPF y Cuidados Paliativos. Esta sociedad seguirá buscando vías para se revalore su trabajo como merecen y apoyar las demandas concretas de muchos médicos jóvenes sobre temas laborales y legales.

11. La consecución de todas estas propuestas redundará si lugar a dudas en la CALIDAD ASISTENCIAL que recibe el paciente, el principal y único protagonista del interés de la Atención Primaria y entendemos, que de todo el Sistema Sanitario Público.

12. Siguiendo el ejemplo de nuestros antecesores, la nueva Junta de esta Sociedad científica seguirá trabajando por poner en alza los valores de la Medicina de Familia, demostrando y documentando lo que se defienda y siempre desde un punto de vista constructivo.

                               LA JUNTA DIRECTIVA